martes, 24 de febrero de 2009

Backstreet Boys traen su pop adolescente al Perú

Los noventa no sólo fueron de grunge, electrónica o sonido británico; en esos diez años el pop adolescente tuvo su mejor época comercial y generó un puñado de “boy bands” que supieron hacer historia vendiendo varios millones de discos en un momento en el que la industria musical reinaba ante una incipiente Internet y productos tan llamativos como los Backstreet Boys, acaso el grupo de chicos más exitoso surgido en aquellos años y que supo eliminar del mapa la estela dejada por los New Kids On The Block, hasta entonces los reyes del género. Creado en 1993 por el magnate de la música Lou Pearlman (quien también “inventó” a 'N Sync, donde Justin Timberlake se dio a conocer), el grupo pasó durísimas pruebas de canto y baile hasta encontrar el momento preciso de su lanzamiento. Manejados por Johnny Wright, quien fue manager de los NKOTB, podríamos decir que los integrantes de los Backstreet Boys fueron entrenados para tener éxito y acabar con cualquier agrupación de su estilo tras incontables meses de ensayos, videos y grabaciones que nunca vieron la luz.

Saborearon el éxito desde el inicio de su carrera

Integrado originalmente por Nick Carter, Howie Dorough, A. J. McLean, Brian Littrell y Kevin Richardson (este último se retiró hace algunos años), en 1996 la banda editó su primer disco oficial, “Backstreet Boys”, obteniendo fama internacional gracias a hits como “Get Down (You're the One for Me)”, que prepararon el terreno para lo que vendría años más tarde. Fue este CD con el que el quinteto se dio a conocer a nivel mundial y sondeó el camino por el que debía transitar en su próxima aventura musical.

Dos años más tarde vendría “Backstreet's Back”, disco con el que se consolidan en los países donde su éxito había pasado como el de unos “one hit wonders”. El grupo continúa explotando su vena pop, las armonías, edulcoradas y muy pegajosas, llevan al clímax a sus fanáticos en canciones como “Quit Playing Games (with My Heart),” “As Long as You Love Me” y el megahit “Everybody (Backstreet's Back)”. El fenómeno de los Backstreet Boys recién estaba por conocer sus mayores dimensiones.
La verdadera euforia, los récords y la cima del cielo llegarían en 1999 con la edición de “Millenium”, su disco más exitoso hasta el momento. El grupo, qué duda cabe, pasaba por su periodo más glorioso: fue nominado a cinco premios Grammy, cuatro de sus sencillos fueron Top 40 en el Billboard y vendió más de 40 millones en todo el mundo, desplazando así a cualquier grupo de chicos que haya existido hasta entonces.

Ni la llegada del nuevo milenio y la aparición de nuevos ídolos juveniles hicieron que el siguiente álbum de los Backstreet Boys, “Black & Blue”, desinflara su descomunal popularidad. Si bien el CD “sólo vendió 15 millones de copias” (entrecomillado para diferenciarlo con el suceso anterior) el quinteto logró seguir estando entre la preferencia del público gracias a canciones como “Shape of My Heart”, “The Call” y “More than that”, los tres singles principales de esa producción.

Adiós euforia, bienvenida la vigencia

Los cantantes decidieron parar por unos años luego de un larguísimo periodo de giras mundiales y grabaciones. Tras la edición de un disco recopilatorio, los Backstreet Boys decidieron apostar por sus proyectos personales hasta 2005, donde aparece “Never Gone”, una producción que reafirmó su regreso desde su mismo nombre, aunque no tuvo la repercusión comercial de sus anteriores trabajos ni desató la locura femenina que sus canciones solían arrastrar. La banda atraviesa por un cisma y Kevin Richardson decide alejarse para dedicarse a su familia.

Convertido en un cuarteto, en 2007 el grupo edita “Unbreakable”, disco de moderado éxito, que los ha devuelto a la carretera y que los traerá por primera vez a nuestro país, este miércoles 25 de febrero, donde los estadounidenses mostrarán por qué fue el grupo más exitoso de la década de los noventa y si su estilo sigue aún vigente pese a la moda y al paso de los años. Belanova de México y Ádammo de Perú serán de la partida como apertura del show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario